Blog

LA RENUNCIA A LA HERENCIA. CONSECUENCIAS FISCALES

La renuncia de la herencia tributa como una donación.

Muchos de nuestros clientes nos preguntan por las consecuencias fiscales en el case de renunciar a una herencia.

Tanto en el caso de que la herencia haya prescrito o no, es decir, hayan pasado más de cuatro años desde la fecha del fallecimiento sin que se haya presentado la correspondiente liquidación tributaria, es importante saber que Hacienda considera que la renuncia es una donación por la que deberán tributar por Impuesto de Donaciones los herederos que se benefician de la repudiación.

Igualmente es importante asegurarse que el heredero que renuncia a la herencia lo hace pura y simplemente, y no mediante una renuncia en favor de un tercero, que implicará en este caso que tanto el que renuncia como el beneficiario de la renuncia deberán liquidar sus correspondientes impuestos al considerarse una cesión de derechos.

En el caso de renuncia pura y simple, el renunciante no debe presentar ni pagar ningún tipo de impuestos, mientras que los beneficiarios tributarán por Impuesto de Donaciones conforme a la legislación de la comunidad autónoma donde se produce la sucesión hereditaria.  Del mismo modo, el beneficiario deberá liquidar y abonar la Plusvalía municipal si verdaderamente ha existido incremento de valor en dicha transmisión por donación.

En el caso de una renuncia en favor de un tercero, se produce el devengo del impuesto de sucesiones para el que renuncia y el devengo de la donación para el heredero que acepta dicha transmisión.  En el Impuesto sobre la Renta, se deberá además de tributar por la ganancia o pérdida patrimonial obtenida por la cesión de la herencia.

En estas situaciones es aconsejable obtener un asesoramiento y una planificación de la sucesión, ya que podemos ahorrar dinero haciendo determinadas operaciones lo que se traducirá en un gran ahorro fiscal.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con Solucionatuherencia.com en info@solucionatuherencia.es y resolveremos tus dudas.

Comparte:
Facebook
WhatsApp
Email
×