Blog

El protocolo familiar o como asegurar la continuidad y supervivencia de una empresa familiar

El protocolo familiar o como asegurar la continuidad y supervivencia de una empresa familiar

El protocolo familiar es un documento jurídico de plena validez en nuestro ordenamiento jurídico.  Se trata de un contrato suscrito por todos los integrantes de la empresa.  Tiene por objeto asegurar la continuidad de la empresa familiar a las nuevas generaciones que se irán incorporando al negocio, asegurando la buena gestión, control y propiedad facilitando la comunicación entre los nuevos miembros familiares que heredan el negocio de sus padres.

Disponer de un Protocolo Familiar, es una forma de asegurar el beneficio de la empresa, la unidad en su dirección y previene de forma eficaz el surgimiento de conflictos en el grupo familiar que dirige o trabaja en el negocio.  Con el Protocolo Familiar, se evitan situaciones que por desavenencias traen consigo en no pocos casos la paralización de la empresa e incluso que la misma cese en su actividad.

El Protocolo Familiar, en definitiva, es un convenio de aplicación a la empresa y sus miembros absolutamente vinculante y legal, que tiene por contenido un conjunto de normas y códigos de conducta, aceptados por todos los miembros de la familia de mutuo acuerdo, profesionalizando la gestión del negocio para asegurar su futuro, seguridad y evitar conflictos innecesarios.  Puede ser otorgado ante Notario e inscrito en el Registro Mercantil gozando de toda la publicidad ante terceros.

Ahora bien, podríamos preguntarnos ¿Sus cláusulas son vinculantes? ¿Qué ocurre en caso de incumplimiento de sus cláusulas por uno de sus firmantes?

La resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 26 de junio de 2018, ha ratificado la posibilidad de que las obligaciones contenidas en el Protocolo Familiar para sus miembros, se consideran como una prestación a favor de la sociedad y por lo tanto han de ser cumplidas.  En caso de incumplimiento, puede llevar incluso a la exclusión del socio incumplidor conforme al procedimiento legalmente previsto. 

En Solucionatuherencia.com nos encargamos de estudiar tu negocio y de preparar un protocolo familiar adaptado a las necesidades de tu empresa y a tu realidad familiar.

Para más información:

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
×