Blog

¿HEREDAMOS LAS DEUDAS CON HACIENDA DEL FALLECIDO?

Numerosos clientes acuden a Solucionatuherencia.com preguntándonos si al aceptar sin más una herencia también heredan las deudas del fallecido que tenía con Hacienda.  La respuesta es afirmativa. Si el heredero ACEPTAPURA Y SIMPLEMENTE la herencia asume todas las deudas de la persona fallecida que no hayan prescrito.  Esto mismo ocurre principalmente con los préstamos pendientes. Lo mismo sucede con los impuestos pendientes de abonar y deudas con la Hacienda Pública que no hayan prescrito.

¿Que solución ofrece la Ley? 

Existe la posibilidad legal de aceptar la herencia a beneficio de inventario.  En este caso y frente a las deudas del fallecido solo el heredero responderá con los bienes y derechos de la herencia y no con sus propios bienes.  Esta sería la posibilidad más prudente a la hora de aceptar una herencia en las que el fallecido tenía deudas con Hacienda u otros acreedores.  El plazo para aceptar la herencia a beneficio de inventario es de 30 días desde que se inicia el proceso de aceptación de herencia.

También puede renunciarse a la herencia, y en esto caso, no heredo deudas pero tampoco bienes.

¿Heredo también las sanciones tributarias en caso de aceptar sin más la herencia?

La respuesta es NEGATIVA.  Las sanciones tributarias que se hubieran impuesto al fallecido por la AEAT no se heredan.

¿Y si somos varios herederos a cuanto corresponde a cada uno abonar la deuda?

La ley no distingue. Frente a los acreedores responden todos los herederos de forma conjunta y solidaria, sin perjuicio de que si uno de ellos asume o paga la deuda por completo o por más porcentaje que le corresponde puede reclamarlo del resto de herederos.

¿Con los legados sucede lo mismo?  ¿Heredo todas las deudas del fallecido?

Sí, efectivamente.  Sin embargo hay que distinguir los casos. Si la herencia se distribuye en legados, solo me podrán reclamar la parte de la deuda que corresponda a mi legado y no el total de la deuda.

Para más información:

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
×