Blog

HERENCIAS SIN TESTAMENTO ¿QUIENES HEREDAN?

Muchos de nuestros clientes nos preguntan sobre sus derechos a heredar cuando la persona fallecida no dejó testamento.

Es importante conocer lo que llamamos el “orden de llamamientos”, es decir, el orden de los llamados a la herencia o que tendrían derecho a heredar según su relación de parentesco con el fallecido.  En España el orden de llamamientos está regulado en el Código Civil y en algunos territorios históricos existe una regulación legal propia o el derecho foral. No es lo mismo el orden de llamamientos de una herencia sin testamento en el País Vasco que en Andalucía.

Nuestro Código Civil regula el orden de llamamientos de los parientes cuando el fallecido no dejó testamento. Esta regulación legal se aplicaría a todo el territorio nacional a excepción de Aragón, Cataluña, Navarra, Isles Baleares, País Vasco y Galicia que tienen su propio derecho foral. 

El orden de llamamientos del Código Civil aplicable en la mayoría del territorio nacional sería el siguiente:

  1. En primer lugar, heredan los hijos y sus descendientes. Heredan por partes iguales y los descendientes de los hijos fallecidos, por estirpe a partes iguales.
  2. A falta de hijos y sus descendientes, heredarán el padre y la madre del fallecido a partes iguales.
  3. ¿Y si faltan el padre y la madre? Heredarán los ascendientes más próximos en grado.
  4. ¿Y si el fallecido estaba casado?  El cónyuge viudo heredará siempre a falta de los ascendientes y descendientes y, con preferencia sobre los colaterales, heredando todos los bienes. En el caso de separación o divorcio el cónyuge no hereda.  No obstante el cónyuge viudo se reserva el usufructo de una parte de la herencia según con quien concurra a la herencia, lo que trataremos en otra entrada del blog.
  5. En cuanto a los colaterales tienen preferencia dentro de este grupo los hermanos e hijos de hermanos.  Cuando concurren tíos y sobrinos, tienen preferencia para heredar los sobrinos.

En el caso de concurrir a la herencia los sobrinos-nietos, heredan junto por ejemplo los primos a partes iguales.

Cuando los llamados son por ejemplo 2 sobrinos, en caso de muerte de uno de ellos, hereda el sobrino sobreviviente sin que tengan derecho los hijos del sobrino fallecido.

Como podemos ver es un sistema legal de llamamiento a la herencia por preferencia basada en la proximidad del grado de parentesco con el fallecido.  Aunque hemos detallado los casos más generales, no todo acaba en la casuística anteriormente descrita sino que, en muchos casos hay múltiples llamamientos sobre todo cuando solo existen familiares colaterales del fallecido.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con Solucionatuherencia.com y te asesoraremos en todo cuanto necesites.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
×