Blog

¿PRESCRIBE LA HERENCIA?

Muchos de nuestros clientes nos cuentan en muchas de sus consultas el caso de que la herencia de sus familiares ha estado durante muchos años sin aceptarse.  De hecho, han pasado muchos años y los bienes están a nombre de sus familiares fallecidos, ya sea por disputas familiares o por no haber realizado ningún trámite.

Hemos de recordar que en general, la herencia no prescribe, si se trata de realizar la partición de la herencia, sin embargo, si se trata de reclamar unos derechos frente a otros herederos o en su caso tercero, si hemos de tener en cuenta los plazos de prescripción que establece la ley. En efecto, el Artículo 1965 del Código Civil dispone: ” No prescribe entre coherederos, condueños o propietarios de fincas colindantes la acción para pedir la partición de la herencia, la división de la cosa común o el deslinde de las propiedades contiguas.”  

Como hemos dicho y si se trata de reclamar nuestros derechos hereditarios frente a otros, nos encontramos con unos plazos para ejercicio de nuestros derechos. Para reclamar bienes inmuebles son TREINTA AÑOS y para el caso de bienes muebles, por ejemplo dinero, el plazo es de SEIS AÑOS.

¿Por qué se existen estos plazos?  Porque la ley establece que pasado este tiempo tanto herederos como terceros podrán adquirir la propiedad sobre dichos bienes, siempre y cuando se den todos y cada uno de los siguientes requisitos que deberán acreditar:

1º.-  El heredero o tercero actuó siempre en concepto de dueño.

2º.-  Y además, que actuó de manera pacífica y pública (sin oposición y de forma conocida).

Los tribunales de justicia exigen para acreditar los anteriores requisitos la existencia de actos que reúnan los siguientes aspectos:

  1. reflejar de manera inequívoca, a partir de un determinado momento, la voluntad de poseer en concepto de dueño por parte de quien poseía en otro concepto;
  2.  tener carácter público y externo, pues no basta la mera intención del poseedor, aunque no se exige una forma de solemnidad determinada;
  3.  tener carácter obstativo para el anterior poseedor, para lo cual no son suficientes los actos de mero incumplimiento de obligaciones por parte del poseedor, sino que es menester la afirmación de la titularidad dominical mediante actos expresos o tácitos que resulten incompatibles con el reconocimiento en favor de otra persona de la titularidad dominical;
  4. no permanecer ocultos al anterior poseedor, aunque en la modalidad de contradicción no es necesaria la aquiescencia forma de éste, ni que se le dirija una comunicación o intimación.

Finalmente, es muy relevante determinar el momento en el que comienza a computarse la prescripción de nuestros derechos, lo que analizaremos en un próximo artículo.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con Solucionatuherencia.com en info@solucionatuherencia.es y resolveremos tus dudas.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
×